Vogue Like a Painting

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Hoy se inaugura una de esas muestras pictóricas que no deja indiferente a nadie, y que esperábamos con emoción todos los amantes del arte en general y de la moda en particular. Se trata de la exposición “Vogue Like a painting“, que desde hoy y hasta el 12 de Octubre presenta el Museo Thyssen-Bornemisza.

Imagínate poder disfrutar de más de sesenta instantáneas de inspiración pictórica, procedentes de los archivos de la revista Vogue y realizadas por algunos de los fotógrafos más destacados de las últimas tres décadas como Mario Testino, Anny Leibovitz o Tim Walker entre otros.

Imágenes que quedan grabadas en la retina del espectador como lo que son, auténticas obras de arte.

Vogue Like a Painting

Clifford Coffin. Sin título (1940)

Las fotografías de esta muestra se han seleccionado por tener las características que tradicionalmente se atribuyen a la pintura. En algunas se utiliza el relieve escultórico y en otras la luz tiene una factura pictórica. Tenemos ejemplos del Renacimiento y el Rococó, pero quizás los mejores los hallamos entre los prerrafaelitas. Muchas de las imágenes seleccionadas nos hacen pensar en cuadros y artistas concretos: están aquí Vermeer, Hopper y Millais, Balthus, Van Eyck, Botticelli y Zurbarán; Degas, Sargent, Dalí, Hogarth, Rossetti y Magritte.

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Camila Akrans. “A Single Woman” (2010)

Algunas obras imitan géneros bien definidos, como los retratos de grupo británicos del siglo XVIII, que son simbólicamente narrativos, o la mujer en deshabillé. Otras ilustran de manera literal la idea central de la exposición con la presencia de la pintura en las modelos o reproduciendo texturas pictóricas como en las impresiones artesanales de Nick Knight, pero también hay referencias directas a piezas icónicas de la historia del arte como Girl with the pearl earing de Erwin Blumenfeld, versionando la famosa “Joven de la perla” de Vermeer, los bodegones de Grant Cornett o las instantáneas de Peter Lindbergh, inspiradas en cuadros de Paul Gauguin. El hilo común que recorre toda la muestra es, como afirma su comisaria Debra Smith, una suerte de ralentización:


“Una atemporalidad en la pose de las modelos; una especie de lapso mental en el que todo está muy, muy quieto”.


 Imágenes Originales Vogue y Museo Thyssen-Borneisza

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